MQM Consultores

¿Cómo saber si mi negocio es rentable?

Por Alondra Tovar

3 de cada 10 negocios mueren en su primer año, y las principales causas radican en la mala administración y finanzas, por esto es tan necesario educar a los empresarios sobre cómo medir el desempeño de su negocio periódicamente. 

La famosa rentabilidad es un buen indicador de que nuestro negocio está saludable, pero ¿Qué es y cómo calcularlo?

La rentabilidad se define como el retorno económico que nos entrega el negocio,y esta se asocia a otros factores de gran importancia (inversión, activos y patrimonio).

Utilidad vs Rentabilidad

Ganar más de lo que gastas es importante, sin embargo eso no nos indica que la empresa sea rentable, más bien estaríamos hablando de generar utilidad la cual se obtiene de restarle a todos los ingresos obtenidos de tus ventas en el periodo los costos de venta, operación e impuestos.

La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia. En otras palabras, es el rendimiento obtenido de la utilidad contra los factores mencionados al principio: inversión, activos y patrimonio.

Mayor utilidad no siempre significa mayor rentabilidad. Podemos obtener una utilidad de un millón de pesos invirtiendo ya sean mil o cien mil pesos. La utilidad será la misma, obtendremos el millón, sin embargo, la rentabilidad es distinta y he ahí su importancia.

¿Cómo calcular la rentabilidad de una empresa?
Es recomendable que los cálculos los realicé un contador o analista financiero en su defecto, ya que la información necesaria deriva del Estado de Resultados y el Balance General de tu empresa. Las fórmulas son las siguientes:

Retorno sobre inversión (ROI)

(Utilidad neta / Inversión) x 100

Retorno sobre activos (ROA)

(Utilidad neta / Total activos) x 100

Retorno sobre patrimonio (ROE) 

 (Utilidad neta / Capital) x 100