Por Alejandra Razón.
¡Empieza el tiempo de declaraciones anuales!, como sabemos se debe cumplir con la obligación de presentar la declaración anual ante el fisco y en el caso de las personas morales no es la excepción, por lo tanto, los meses de enero, febrero y marzo de este año muchas empresas estarán presentando su información. Recordando que se tiene a mas tardar el 31 de marzo del 2023 para su presentación en el caso de las personas morales.
Este año el organismo del SAT (Servicio de administración tributaria) nos brinda una sorpresa inesperada para muchos; entre los detalles importantes son algunas adecuaciones y actualizaciones respecto a años pasados en los apartados de ingresos, egresos y conciliación. Sin embargo, el apartado que más sufrió cambios es el de estados financieros.
Aunque indudablemente los estados financieros son de gran utilidad para las empresas y se utilizan comúnmente como mínimo una vez al año; es una novedad no tan grata que la autoridad los requiera, ya que recordemos que cada año se realiza a petición de la autoridad el Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados y son presentados en la declaración anual, sin embargo este será el primer año que la autoridad fiscal adicione el estado de Estado de Flujo de Efectivo y el Estado de Cambios en el Capital Contable. Por si esto fuera poco el SAT esta solicitando el comparativo de estos cuatro estados financieros en base al ejercicio 2021 y 2022 lo cual sabemos que no será una tarea fácil para el contador.
Te recomendamos acudir con tu contador de confianza y reunir toda la información que se requiera a efecto de cumplir en tiempo y forma con esta obligación y evitar inconvenientes con la autoridad.
También no descartemos aún detalles en el aplicativo por lo que recomendamos estar atentos a cualquier novedad que la autoridad dé a conocer para evitar inconvenientes en la presentación.